Maria Ibanco Rodriguez junto con su marido Carlos Santocildes emprendieron una gran aventura en Honduras (Tegucigalpa). Ellos fueron los creadores de una guardería llamada "CASA HOGAR BRAZOS ABIERTOS", junto con el apoyo y la ayuda de familiares, amigos, etc.
A continuación, una entrevista dirigida a Maria Ibanco Rodriguez, directora del centro:
1. ¿Cúal fue el principal motivo por el cual decidieron viajar hasta ese nuevo continente?
En un principio teníamos pensado ir a Perú. Pero en el año 1998, cuando sucedió el Huracán Mitch abrieron unas guarderías en Honduras que necesitaban un matrimonio que supiera español, y no lo dudamos ni un momento.
2. ¿En que consistía vuestro trabajo en aquel entonces?
Junto con otra pareja, llevábamos dos guarderías con 95 niños, en barrios marginados (El Mogote y La Esperanza). Se trabajaba en la construcción de casas de madera, se alimentaba a 100 familias semanales, se les administraba asistencia sanitaria, etc. Pasados cuatro años, decidimos formar nuestro propio proyecto abriendo una guardería.
3.¿Al principio, los miembros de sus respectivas familias estuvieron de acuerdo con dicha decisión?
La verdad es que fue una decisión difícil por que somos una familia muy unida y era la primera vez que uno de nosotros se separaba de ese núcleo familiar.
4.¿Con que tipo de ayuda contaban para desarrollar ese nuevo proyecto?
Con el apoyo de la familia, de nuestra iglesia y de los amigos.
5.¿Cúanto tiempo llevan residiendo en Honduras?
11 años.
6.¿Por qué el centro recibe el nombre de "CASA HOGAR BRAZOS ABIERTOS"?
Había varias propuestas y en una junta directiva se decidió poner ese nombre.
7.¿Es una obligación tener algún tipo de estudios para ejercer de educadora de los niños?
No es obligatorio para educación maternal (hasta los 3 años de edad) pero Pre-Kinder, Kinder y Preparatoria, si que tienen que tener una titulación educativa.
8.¿Que tipo de educación se imparte en el centro?
Consideramos que se les imparte una educación a un nivel europeo. Les intentamos transmitir unos valores
para que ellos mismo desde pequeños empiecen a tener su propio criterio.
9.¿Que edades abarca dicho centro?¿De cuantos cursos estamos hablando?
Sala cuna (desde un mes de edad hasta 2 años)
Maternal (hasta los 3 años)
Pre-Kinder (3-4 años)
Kinder (4-5 años)
Preparatoria (5-6 años)
10.¿Cúal es el perfil de familia que buscan:familias monoparentales, familias de madres solteras,etc?
Normalmente se trata de madres solteras o en su caso padres solteros, abuelas que tienen a cargo sus nietos,etc. Generalizando, buscamos perfiles de personas con bajos recursos.
11.¿Tienen algún tipo de preferencia entorno a familias de creencias religiosas?
No.
12.¿Cuántos miembros hay actualmente trabajando con ustedes?¿Qué tipo de cargos tienen?
Actualmente somos 14: hay dos maestras para la sala cuna, dos más para maternal, dos para Pre-kinder, una maestra para Kinder i otra para Preparatoria. También tenemos con nosotros una maestra de ingles, dos cocineras, dos administrativos y un vigilante.
13.¿Cúal es el horario de la guardería?
De 7.00h de la mañana hasta las 17.00h de la tarde.
14.En cuanto al tema de los ingresos,¿existen algunas ayudas que les han podido facilitar ya sea vía familiares, empresas, organizaciones,etc?
El Gobierno de Honduras "PANI" nos cede el edificio para uso educativo, pero a más a más recibimos ayuda de nuestras familias y de la iglesia.
15. Tienen un programa de apadrinamiento:¿Cuáles son los requisitos para poder apadrinar a un niño?¿Qué tipo de cuotas mensuales hay?¿En que se emplea dicho dinero?
Cualquier persona que este dispuesta puede apadrinar a un niño, no hace falta para nada ningún requisito. Son unos 18 euros al mes o lo que las respectivas familias estén dispuestas a donar.
Este dinero se emplea en material educativo, sueldos, comida, mantenimiento,etc. Y si algo va directamente para el niño en concreto, se le compra lo que necesite (presentando los documentos pertinentes).
16.¿Como se han sentido al abandonar su país natal y convivir con gente de otras culturas?
Muy bien. Nos hemos sentido desde un principio como en casa. La gente se ha mostrado muy hospitalaria con nosotros. Nunca nos hemos sentido extranjeros.
17.¿Tienen algún nuevo proyecto en mente de caras a los próximos años?
A largo plazo tenemos pensado formar una casa de acogida para niñas, por que estas son las más vulnerables. Dónde aparte de impartir una educación también se les daría calor familiar.
Y a corto plazo (para principios de año) construiremos un colegio para formar a niños des de que salen de la guardería (7 años) hasta séptimo curso (14 años).
18. Personalmente,¿cree que la educación es la base del desarrollo, teniendo en cuenta que estamos hablando de un país subdesarrollado?
Definitivamente. La educación cambiará el país.
19. Si pudiera definir con muy pocas palabras qué se siente al realizar una obra social como esta, ¿Qué diría?
Es un privilegio servir a Dios y al pueblo de Honduras. Recibimos mucho más de lo que damos.
Finalmente, me gustaría darle las gracias por haberme dedicado un poco de su tiempo y por compartir con nosotros la experiencia basada en estos años de trabajo con los niños.
Aquí le dejo un espacio para que pueda compartir y/o agradecer lo que quiera:
Primero quiero dar gracias a Dios por poner en nuestro corazón Honduras. También quiero dar gracias a mi familia por todo el apoyo durante estos once años, por que nunca me han dejado sola, siempre había un teléfono que me animaba. Sin duda alguna, gracias por el apoyo de toda la iglesia tanto de España como de Honduras. Gracias a todos nuestros amigos de Honduras, por que vemos cumplida la promesa de dios.
"De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre o madre etc. o tierras por causa de mi y del evangelio que no reciba cien veces más ahora en este tiempo y en el siglo venidero la vida eterna" Marcos 10: 29y30
He tenido la oportunidad de conocer la Casa Hogar Brazos Abiertos y realmente tengo que decir que a pesar de haber visto otros lugares similares, nunca habia visto uno tan bien organizado, limpio, de ambiente tan agradable y sobretodo un lugar donde se le de tanto amor a los niños, como este !!! Para Carlos y Maria lo que hacen no es "un trabajo" es una obra de Dios y lo hacen con mucho amor a Dios y a los niños...que Dios bendiga mas y mas estas personas que lo han dejado todo por venir a nuestro pais !!!!
ResponderEliminarMarco A. Casco y Reyna de Casco
Enhorabuena por la iniciativa!! seguro que la gente lugareña es muy dichosa de teneros cerca!!
ResponderEliminarClara gracias por dar a conocer esta gran dedicación que hacen estas personas sin ningún animo de lucro; con esto nos damos cuenta que ahunque estemos viviendo tiempos dificiles todavía quedan muchas persona al servicio del progimo.felicitaciones para Carlos y Maria.Dios los bendiga.
ResponderEliminarHe charlado con una persona que estuvo en un hogar de Bolivia y le he animado que visite este blog y vea cómo trabajáis.
ResponderEliminarEs espléndido conocer demás personas que sienten y tienen la fuerza para emprender ayudas concretas.